Coprofagia: Una costumbre incomoda


La coprofagia es el nombre tecnico que se le da al consumo de excrementos por parte de un animal. Este gesto aunque desagradable es comun en algunos perros.

Causas por las que puede suceder:

Por castigos excesivos: existen personas que regañan al cachorro cuando hace sus necesidades en un lugar inapropiado y le restriegan el hocico en ellas, este acto contribuye a que el perro ante el castigo decida limpiar por su cuenta lo manchado.

Por imitación: las perras limpian el cubil donde se encuentra la camada para mantenerla limpia, también se comenta que es un instinto que aún conservan para eliminar el olor de sus crías a fin de que ningún depredador pueda localizarla y eliminar a los cachorros.Otra hipotesis señala que forma parte del estimulo para desencadenar los reflejos de miccion y defecacion de los cachorros.

Por problema conductual : en perros aburridos, con pocos estímulos en su entorno, perros con problemas de ansiedad por separación, estrés o incluso para recibir atención por parte del dueño, pueden realizar esta conducta.

Por mala alimentación: al no ser un pienso bueno, la digestion no es la adecuada y las cacas pueden oler igual que la comida.

Por un problema médico:  deficiencias enzimáticas, carencias vitamínicas, deficiencias pancreáticas, las infestaciones parasitarias u otros problemas del aparato digestivo como gastritis.

Heces de otros animales: este es un caso parecido al de la poca digestibilidad por parte del otro animal (herbívoros, gatos, etc.) el animal come sus heces para aprovechar nutrientes que estos animales no han digerido.

Lo recomendable es acudir a nuestro veterinario para que le realice una revision y compruebe el estado de salud de tu perro y determine como solucionar el problema.


Fuente foto: dogingtonpost.com