Perros vs humanos en los Juegos Olímpicos: ¿quien ganaría?


La mayoría de nosotros estamos asombrados de cómo los seres humanos pueden moverse rápidamente por tierra y por agua, la altura y lo lejos que pueden saltar, la cantidad de peso que pueden levantar, y hasta dónde pueden tirar las cosas. Sin embargo, el orgullo por nuestra destreza física puede ser un poco exagerada, ya que muchos animales son mucho más fuertes, nadan mejor y saltan más alto de lo que hacemos nosotros.
De hecho, incluso nuestro fiel compañero puede ser mejor que los seres humanos en una serie de eventos deportivos Olímpicos.


Obviamente, cualquier tarea que requiera agarrar o lanzar algo no podrían hacerla los perros, ya que no tiene un pulgar oponible. Sin embargo en las pruebas de atletismo seria posible enfrentar a los perros contra los seres humanos.
Por ejemplo, si en las pruebas de atletismo elegimos un galgo para competir, vamos a tener una tarea muy dura para poder ganar.
El galgo tiene una combinación de piernas largas y poderosas, una columna vertebral flexible, cintura estrecha, y una construcción esbelta que le permite cubrir más de una longitud del cuerpo con cada paso. El galgo puede llegar a alcanzar una velocidad de 72 kilómetros por hora (45 mph) en los primeros 30 metros, viajando a más de 20 metros por segundo durante los primeros 250 metros. El único animal que puede acelerar más rápido en una distancia corta es el guepardo.

Comparamos entonces los récords de perro vs humano:
  • Usain Bolt tiene el récord mundial de 100 metros en 9,58 segundos. Un galgo puede hacer la misma distancia en 5,02 segundos. 
  • Usain Bolt también tiene el récord mundial de 200 metros en 19.19 segundos; el galgo sólo necesita 10,35 segundos para cubrir la misma distancia. 
  • Michael Johnson posee el récord de 400 metros en 43,18 segundos; considerablemente más lento que un galgo que puede completarla en 21.10 segundos. 
  • David Rudisha necesita 1 min y 41 segundos para correr los 800 metros; un galgo solo 50 segundos. 
  • Hicham El Guerrouj corre 1.500 metros en 3 minutos y 26 segundos; muy lento en comparación con el galgo que necesita 1 minuto y 43 segundos. 
  • Kenenisa Bekele tiene el récord de los 5.000 metros en 12 minutos y 37 segundos, mientras que el galgo cubre la misma distancia en apenas la mitad del tiempo, en 6 minutos y 19 segundos. 
  • Kenenisa Bekele también ostenta el récord de los 10.000 metros en 26 minutos 18 segundos, mientras que el galgo puede cubrir esta distancia en apenas 13 minutos y 9 segundos.
 En los saltos de altura, los perros no pueden competir mucho.
 El récord mundial de salto de altura de un perro está en manos de un galgo llamado Cindy en el Desafío 2006 Purina Dog. Dejó la marca en 1,72 metros lo cual es muy por debajo de los 2,45 metros de Javier Sotomayor en salto de altura.

Para el salto de longitud se ha cogido como referencia un evento en que el perro corre una distancia de alrededor de 40 pies hasta el final de un muelle y luego salta al agua.
El record para este evento es de un Malinois llamado Vhoebe en el Desafío 2012 Purina, donde el perro logró saltar 9,57 metros. Bastante mejor que el récord de salto de longitud de Mike Powell de 8.95 metros.

Así que en los Juegos Olímpicos perros contra humanos, la única prueba que el hombre ganaría sería el salto de altura, mientras que el salto de longitud sería una dura lucha con una ligera ventaja para el perro. Sin embargo en todas las pruebas de atletismo las medallas de oro irían claramente a los perros.

Fuente: psychologytoday.com